martes, 26 de junio de 2012

"Sube arriba” y ”baja abajo” ¿Acaso es posible “subir abajo” o “bajar arriba”? De Jhasmín Michuy Ramírez y Erika Rojas Espinoza

Imposible. Estas frases son ejemplos muy claros y comunes de pleonasmos (expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes).

¡Sube arriba!, jamás vas a subir abajo, ¿no? Es así que el pleonasmo, no es la utilización de cualquier vocablo no necesario, sino utilizar un vocablo que tiene la misma raíz, significado o relación de significación con el sujeto o verbo de la oración en cuestión. 

Algunas personas afirman que es útil para terminar la frase y no dejar el verbo colgando.
Sin embargo, no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, su uso es involuntario y, si no se habla dentro de un contexto literario, sugiere poca habilidad lingüística. 

Ejemplos: 
“Lo vi con mis propios ojos”.
“Lo dije con mi propia boca”
“Cállate la boca”

Así llegamos a la conclusión de que, si bien muchas veces es un acto de inercia, debemos evitarlo, pero sobre todo corregirlo si el error ya está hecho. Pensar antes de hablar es algo que nunca debemos olvidar.

Entonces, nuestra interrogante es: ¿es incorrecto el uso redundante de las palabras?, ¿o es que,de alguna manera, puede ser aceptado como un medio para enfatizar una expresión? 

Agradeceríamos su respuesta.

1 comentario:

  1. Si bien, por un lado, la repetición de términos innecesarios para referir un mismo significado puede expresar redundancia viciosa de palabras y no economía del lenguaje, por otro lado, como figura literaria o recurso estilístico, puede añadir expresividad a lo dicho. Entonces, no será lo mismo decir, a propósito de uno de los ejemplos por ustedes señalado: "Lo vi con mis ojos" que "Lo vi con mis propios ojos".

    Muchas gracias por sus aportes, Jhasmín y Erika.

    ResponderEliminar