martes, 8 de febrero de 2011

¿La palabra "adolescencia" proviene de "adolecer"?


En "¿Adolecer significa también 'carecer de'?", se dijo que, en el Diccionario de la Real Academia Española, se señala que adolecer proviene del antiguo dolecer. En efecto, dolecer y dolecerse son verbos antiguos equivalentes de dolerse, enfermar. El verbo adolecer procede del latín dolescere (verbo que proviene de dolere, 'doler') y significa 'padecer alguna enfermedad, particularmente crónica', 'padecer algún defecto'. Este verbo no guarda relación con adolescente (del latín adolescens, -entis), adolescencia (del latín adolescentĭa, adulescentia: 'adolescencia, juventud', 'los jóvenes'), que provienen, en cambio, del verbo latino adolescere, que significa 'crecer'.


Así, pues, como lo señala el periodista uruguayo Ricardo Soca, en La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras, la palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- (‘nutrir’, ‘crecer’), de la cual se derivó la voz latina alere (‘nutrir’, ‘alimentar’), que dio lugar a alescere ‘crecer’, ‘aumentar’. A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere ‘crecer’, ‘desarrollarse’, y, por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis (‘el que está creciendo’), se formaron, en el siglo XIII, las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescência al portugués y adolescenza al italiano.

Por otro lado, la palabra adulto también se deriva del verbo adolescere ─más precisamente de su participio pasivo adultus (‘el que ha crecido’)─, introducida en nuestra lengua a finales del siglo XV.

En el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como ‘el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad’. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.

Véase La Página del Idioma Español (elxastellano.org), en http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=adolescencia

1 comentario: