martes, 26 de junio de 2012

“La locución latina et al: dónde y cómo utilizarla”. De Shirley Lévano y Eileen Torres, alumnas de UNIFÉ

En el año de 1991, según las normas de Vancouver o NORVAN, se determinó anotar  los apellidos e iniciales de los nombres de los 3 primeros autores de un texto, seguidos de et al como sustitución de los restantes.

Numerosos profesionales, técnicos y estudiantes, ignorando el significado de esos términos latinos y basándose en patrones erróneos, han llegado a transcribirlos mal y de muy diversas maneras en sus propios manuscritos: et ol, et all, it al, etal e incluso ET AL, como si fueran siglas.
et al  es una locución latina que quiere decir y otros.  Sus dos partes componentes equivalen a:

et   conjunción copulativa y.
al   abreviatura de alii o alia, que significan otros o los demás, respectivamente. 

Se usan en cualquier tipo de documento consultado que reúna la citada característica en cuanto a pluralidad de autores, independientemente del idioma original en que haya sido escrito, y no pueden ser remplazadas nunca por las voces y otros y colaboradores en español, inglés u otra lengua.  



En el cuerpo del informe, la locución et al debe aparecer diferenciada del texto como tal mediante el simple subrayado o la utilización de letras cursivas o en negritas, según se procede comúnmente con toda palabra, frase u oración de origen latino.

1 comentario:

  1. Gracias por tan valiosa entrada e información. A modo de aporte a su trabajo, señalo que "et álii", cuya forma abreviada es "et ál." se debe escribir con tilde en la /á/ tónica.

    ResponderEliminar