domingo, 24 de junio de 2012

Reflexiones sobre “currículum vítae”. De Magli Escobedo y Solange Martínez

¿[bíte], [bítae] o [bitáe]?

Señala cómo se debe escribir “currículum vítae”, sin embargo, nos parece importante indicar datos sobre la pronunciación correcta de dicha locución, sobre todo la del segundo elemento, pues es un aspecto importante dentro de la lengua y no está muy claro en el habla común. 

El elemento “vítae” debe pronunciarse [bíte] en donde el diptongo latino “ae” se pronuncia como “e”, rasgo típico del latín vulgar, o también [bítae] como usted lo propone. En cambio, no es admisible [bitáe], pronunciación comúnmente empleada.

¿Solo “currículum”?

En el caso de prescindir del segundo elemento, es preferible emplear la voz adaptada “currículo”.

Plural de “currículum”

Esta locución es invariable en plural, es decir no podría decirse “los currículums vítae” ni “los currículum vítae”, también es incorrecto usar el plural en latín “currícula”. Lo adecuado es remitirse a la voz adaptada “currículo” en plural.

Uso inadecuado de “currícula”

El empleo de “currícula” como sustantivo femenino en el sentido de ‘plan de estudios’ no es correcto. Lo correcto es emplear “currículo” al igual que en el caso anterior.

RAE. (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

1 comentario:

  1. Buen aporte, Magli y Solange. Gracias por ello.
    Por otro lado, respecto de este, si bien las locuciones latinas, como en el caso de "currículum vítae", se mantienen invariables en plural, no es correcto afirmar que "no podría decirse […] 'los currículum vítae'", pues, por el contrario, en estos casos, la marca de número está señalada por el artículo: "los currículum vítae", "los statu quo", etcétera.

    ResponderEliminar