martes, 26 de junio de 2012

"¿Se venden casas o se vende casas?" De Deysi De la Cruz y Anaïté Huber (Unifé)

El objetivo de la siguiente entrada es darse cuenta de que ambas formas de enumeración están bien:



Coloquialmente, se emplean las dos formas. Generalmente, “SE VENDEN CASAS” se utiliza para anunciar que en un sitio específico se están vendiendo casas. Mientras que “SE VENDE CASAS”, se refiere a la persona que las vende. El sujeto cambia, puesto que no son casas vendiéndose por sí mismas, sino una agencia o personas vendiendo casas.

Claro que si el objetivo es expresar que se están vendiendo casas, podría emplearse la forma "venden", por lo que tampoco estaría mal empleado. Por lo tanto, la forma empleada depende tanto de la situación como de la cantidad de casas vendidas. 

En el caso en que se tratase de una sola casa, la opción correcta sería simple: “Se vende casa”; por lo contrario, si se refiere a dos o más viviendas, quedaría bien la opción: “Se venden casas”. Para entenderlo mejor, podría cambiarse “casas” por “cosas”. La forma ”se venden cosas" sería la más correcta, puesto que son varias cosas las que se están vendiendo. Por otro lado, a pesar de que la forma “se vende cosas” también podría considerarse válida, sería menos recomendable.

Lo dicho anteriormente podría resumirse de la manera siguiente:

- Se vende casas está en la forma impersonal. Se trata de un verbo inmovilizado en singular y “casas” es objeto directo. Aquí, el sujeto es tácito. La oración podría cambiarse por “Las casas son vendidas por alguien” (voz pasiva)

- Se venden casas está conformado por un verbo que concuerda con "casas" (el sujeto). Esta oración equivale a “Se están vendiendo las casas” (voz activa).

La explicación lo dice todo, la frase impersonal con "se vende casas" es la más adecuada. Por ejemplo: Es correcto decir "en esta inmobiliaria se vende casas de la zona XXX", del mismo modo en que es correcto decir "se vende sillas, mesas, etc".

En general, se tiende a preferir la voz pasiva con verbos transitivos cuando la acción recae sobre objetos o cosas. Por otro lado, el modo impersonal se utiliza con objetos de persona, razón por la cual "se venden casas" es la forma más común.


1 comentario:

  1. Al respecto, de acuerdo con la RAE, puede señalarse lo siguiente:

    En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes:

    Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, debe emplearse la construcción de pasiva refleja; por tanto, el verbo ha de ir en plural si dicho elemento nominal es plural:

    Se hacen fotocopias.
    Se produjeron irregularidades.
    Se reanudarán los trabajos de rehabilitación.

    Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se emplea también la construcción de pasiva refleja:

    Se buscan actores para la película.
    Se contratarán nuevos trabajadores para el proyecto.
    Se necesitan especialistas en informática.

    Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural:

    Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos.
    Se entrevistó a los candidatos para el puesto.
    Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.

    ResponderEliminar