lunes, 25 de junio de 2012

Dobles participios

Soy alumna de la universidad Unifé, quisiera que me contestara una pregunta relacionada al uso incorrecto del habla, la cual es la siguiente:
¿Cuál es la problemática en el uso de dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto y la posible solución en su uso estandarizado? 
¿Cuál es el uso del doble participativo con verbos tales como imprimido/impreso, freido/frito, proveido/provisto, su uso incorrecto en el habla y una solución para mejorar esta problemática estandarizada)
Espero su pronta respuesta. 
Claudia Ruiz Medrano


De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, de la RAE, el participio pasivo, pasado o de perfecto es la tercera forma no personal del verbo. Además de las formas regulares de los participios (amado, temido, partido), existen otras irregulares, sean del español general, como abierto, dicho, escrito, impreso, visto, o estén restringidas geográficamente, como descripto, inscripto, propias del área rioplatense. Forman una serie limitada los verbos que admiten tanto participios regulares como irregulares (freído-frito; imprimido-impreso), aunque no siempre en los mismos contextos. Las particularidades de cada uno de estos se publicarán en una próxima entrada.

No obstante, puede señalarse que los participios regulares de los verbos freír, imprimir, proveer y algunos otros concurren a veces con los irregulares, aunque con notables diferencias en su extensión y en su uso. Los irregulares (frito, impreso, provisto) suelen ser más frecuentes que los regulares (freído, imprimido, proveído) como modificaciones nominales (Un libro impreso en papel barato) y como atributos o complementos predicativos (El libro está impreso en papel barato). En los tiempos compuestos, se suelen imponer las formas regulares, pero se documentan alternancias. Existe considerable variación  geográfica en estas preferencias. Alternan en muchos países han freído y han frito. En el español americano, es algo más marcado que en el europeo la preferencia por han impreso en lugar de han imprimido, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario