lunes, 25 de junio de 2012

"Armado hasta los dientes". De Melany Trujillo y Enith Gómez

Somos dos alumnas de la facultad de Traducción e Interpretación de V ciclo de la Unifé, y queremos colaborar con una entrada curiosa a su interesante e informativo blog. 

"Armado hasta los dientes"

Solemos decir ciertas frases, dichos, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar en el origen de cada una de ellas?
Esto ocurrió en una clase de la universidad, una compañera nuestra tuvo una buena exposición, sin temor a equivocarse y a cada pregunta de la profesora, esta compañera tenía una elocuente respuesta. Al termino de la exposición, todas la aplaudimos y escuchamos a una que otra compañera decirle “estuviste armada hasta los dientes” ¡te felicito! Nos empezamos a reír de aquella frase, ya que hace mucho tiempo que no la escuchábamos y mucho menos en ese contexto, solo en situaciones de discusión o pelea. 
El origen de esta expresión data desde la existencia de los piratas y corsarios, quienes durante el abordaje a las naves enemigas, llevaban los puñales en la boca con la finalidad de tener las manos libres y listas para el combate.
Sin embargo la expresión no siempre indica que alguien está preparado para una pelea, ya que al pasar de los años el lenguaje coloquial ha hecho que esta frase se encuentre ubicada en diferentes contextos. Como por ejemplo eventos deportivos, discusiones familiares o en el ámbito laboral o solo para decir que alguien esta realmente preparado para enfrentarse a una audiencia. 
Esperamos que nuestra entrada resulte interesante tal como a nosotras nos pareció y sea de aporte informativo para los lectores de su blog. 
Atentamente 
Melany Trujillo y Enith Gomez. 

1 comentario:

  1. Muy interesante entrada. ¡Muchas gracias y mis felicitaciones por su valioso aporte!

    Recuerdo que Rafael Seco decía que el hacer uso de lengua resultaba algo muy común y natural, pero, paradójicamente, pese a ello, se le solía prestar muy poca atención.

    ResponderEliminar