lunes, 25 de junio de 2012

Sobre el uso de “gente” y “gentes”. De Bertha Delgado y María Rueda

A menudo se escucha decir “es buena gente” y “hay mucha gente” para asignar a un grupo de personas. Sin embargo, la primera locución se asigna a una persona cuyas características se le atribuyen por su sencillez y humildad, mientras que la segunda se refiere a un grupo grande de personas en un determinado lugar. Por otro lado ya no se utiliza el término “gente”, sino “gentes” para también referirse a un grupo colectivo.
Pero, ¿cuál de los dos es realmente aceptado y de mejor uso, o es que acaso tiene que ver el contexto o se trata de cual es formal o informal?
Primero debemos considerar que la palabra gente por sí misma asigna a muchas personas y según la DRAE es la pluralidad de las mismas. Entonces de que estamos hablando, ¿acaso gentes está mal empleado? Claro que no, sí es aceptado el término “gentes”, solo que éste se emplea por lo general de manera literaria o en expresiones que conciernen al ámbito social. Por ejemplo, se puede mencionar expresiones como "derecho de gentes" que eran los "derechos humanos" de la época romana y "trato de gentes" que denota la habilidad en la vida social. Además hay que tener en cuenta que tanto gente como gentes nunca irán acompañados de cantidades determinadas como “hay 1000 gente”.

1 comentario:

  1. Lo que pone en evidencia diversos usos atribuidos al nombre colectivo no contable "gente" más allá de su significación 'personas'.

    Muchas gracias, Bertha y María. ¿Qué más implica el "derecho de gentes"?

    ResponderEliminar