martes, 26 de junio de 2012

¿"Conciencia" o consciencia"? De Karina Gutiérrez y Gaby, alumnas de la Unifé

Estos dos términos poseen varios significados en la RAE, por ejemplo: propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Por otro lado, también hace referencia a un sentido moral, es decir, la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo. 
El diccionario dicciomed.eusal.es (diccionario médico-biológico, histórico y etimológico) refiere que conciencia proviene del latin clás. conscientia(m) es 'conocimiento que se comparte con otro o consigo mismo'; calco de gr. suneídēsis συνείδησις que tiene los mismos significados. Además señala que existe documentación en español del año 1256 en el que se utiliza la palabra conciencia y en 1270 consciencia; esta ambigüedad ortográfica se mantiene hasta el día de hoy.

1 comentario:

  1. Los términos "conciencia" y "consciencia" no son intercambiables en todos los contextos: para señalar el sentido moral referido, solo se usa "conciencia", mientras que, para señalar 'percepción o conocimiento', se usan ambas formas, aunque se prefiere la forma "conciencia". No obstante, por otro lado, el adjetivo que corresponde en todos los casos y para ambas formas es "consciente".
    Muchas gracias, Karina y Gaby, por sus interesantes aportes.

    ResponderEliminar