martes, 26 de junio de 2012

¿"Homogenizar" u "homogeneizar"?

Quisiera, en primer lugar, felicitar su labor, la cual, a mi parecer, es de vital importancia para todo hablante que tenga el firme propósito de mejorar su calidad lingüística y aumentar sus conocimientos en cuanto a la lengua. Del mismo modo, me gustaría contribuir con su labor de corrector presentándole la siguiente entrada. Si usted lo considera apropiado, puede publicarlo para que el resto de los usuarios pueda aclarar esta duda, que estoy segura la gran mayoría la tiene.

¿'Homogenizar' u 'homogeneizar'?

Al revisar un libro de Álgebra, noté, con curiosidad, cómo empleaban dentro de un mismo capítulo las palabras homogenizar y homogeneizar, ambas referentes a un mismo significado. Entonces, me pregunté cuál de estas sería la correcta. Para esclarecer mi duda, recurrí, como es de costumbre, a la biblia de los hispanohablantes: el DRAE. Según esta fuente, la palabra homogenizar no está registrada en el diccionario. Por el contrario, esta me remite a homogeneizar, la cual significa 'hacer homogéneo, por medios físicos o químicos, un compuesto o mezcla de elementos diversos'. En conclusión, la palabra correcta es homogeneizar, así esta no suene bien para la mayoría de hablantes, quienes están acostumbrados a oír la forma incorrecta: homogenizar. Lo que resulta extraño es que, al escribir esta palabra en Word, se aceptan ambas formas y no presenta ninguna corrección; hecho que demuestra que tanto máquinas, supuestamente perfectas, como el hombre se pueden equivocar. 

4 comentarios:

  1. Sin duda, el corrector ortográfico que incluye el Word deja, en más de un caso, "deja mucho que desear". Si bien este es útil, no puede hacer ni sustituir, por lo menos en estos tiempos, la labor de un corrector.
    Por otro lado, a propósito de esta entrada, aprovecho para consultarte: ¿cómo se debe decir: "homogeneidad" u "homogenidad"?
    Muchas gracias, señorita... ¿?

    ResponderEliminar
  2. La variente homogenizar también es válida. Así lo recoge el Panhispánico de Dudas. Un cordial saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. homogeneizar. ‘Hacer homogéneo [algo]’. Se acentúa como peinar (→ apéndice 1, n.º 12), esto es, la i del grupo ei es siempre átona: homogeneizo, homogeneizas, etc. (y no homogeneízo, homogeneízas, etc.): «Es una tendencia que [...] homogeneiza las estrategias de mejoramiento de calidad y equidad educativa» (Umbral [Chile] 9.01). También es válida la variante homogenizar, menos usada: «Se homogeniza el ungüento y se agrega el resto de la grasa» (Crea Propóleo [Arg. 1993]). Para el sustantivo son válidas las formas homogeneización y homogenización, esta última menos frecuente en el uso.
    Del "DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)"

    ResponderEliminar
  4. Parece que homogenizar se usa más en referencia a homogenizar un líquido o sustancia... y homogeneizar se usa más en otros contextos, como algún elemento.

    ResponderEliminar