martes, 26 de junio de 2012

¿"Manita" o "manito"? De Ji eun Kim y Katia Donayre

Formular el diminutivo de la  palabra mano siempre genera duda. Lo más lógico es que al tratarse de un sustantivo femenino (de hecho, el único sustantivo femenino que termina en –o) la terminación de su diminutivo sea –ita y no -ito; sin embargo, ¿es esta regla la que prevalece en el habla?, ¿es más correcto decir “la manita” en lugar de “la manito”? Con el fin de apaciguar estas dudas, veamos lo que dice el lexicón oficial de la lengua: 

“En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «Saluda a Cámara con la manito» (Cuzzani Zorro [Arg. 1988]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988])”.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.


Así es, queridos lectores del ajolote, como pueden ver, para el diminutivo de la palara “mano” son válidas las formas manito y manita.



3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ji eun Kim y Katia Donayre por compartir esta interesante entrada. A propósito de esta, aprovecho para extenderles las siguientes consultas:
    ¿Cómo se dice: "Préstame un solcito" o "Préstame un solecito"?, ¿"Está calentito" o "Está calientito"?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ajolote por publicar nuestra a aportación. Con mucho gusto procedemos a responder su pregunta:
    En el caso de los monosílabos que terminan en consonante, se agregan los sufijos -ecito y -ecita; un ejemplo de esto es el diminutivo de “pez”: “pececito”. El diminutivo de “Sol” es un caso especial. Según la regla mencionada, lo correcto sería “solecito”, sin embargo el diminutivo más usado es “solcito”; es decir, se pueden utilizar ambas formas (préstame un solcito o préstame un solecito) sin que esto sea un error.
    Por otro lado, el diminutivo más apropiado para “caliente” es “calentito”; tal como registra la Real Academia Española:
    Calentito, ta.
    (Del dim. de caliente).

    Esperamos haber aclarado su consulta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las respuestas. Entonces, ¿"calientito" es "menos apropiado"?
    Por otro lado, ¿qué nombre o cómo se conoce, en morfología, a la "-e-" en "solEcito"?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar