martes, 22 de noviembre de 2011

¿"Carcoso" o "carquiento"?

Kharka proviene del quechua y significa 'estiércol seco de ganado' y, en sentido figurado, 'mugre costrosa'. Carca es un peruanismo que alude a la "mugre acumulada sobre la piel por crónico desaseo".
Por otro lado, 'carcoso' es el término correspondiente a 'mugroso' o 'mugriento'. Se dice, oficialmente, "carcoso".

¿Qué hay de las pieles sucias y de los sueños blancos? ¿Qué de las pieles limpias y sus mugrosas vidas?

5 comentarios:

  1. A propósito de la ‘hez mancomunada’ -como decía en un poema el gran Vallejo-, aquí te va una info escatológica literaria, donde la mierda se troca en miel, y viceversa, según la perspectiva de la vida con que se vea todo. Es una de las historias más extraordinarias jamás contadas, y que nos trae a la memoria el mito del inkarri, donde anida el sentimiento de reivindicación de los (so)juzgados del Perú andino. Espero les interese:
    José María Arguedas cuenta "El Sueño del Pongo"
    http://www.youtube.com/watch?v=hWCdF32Tm64&feature=related
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_del_pongo

    ResponderEliminar
  2. A propósito de este asunto, y de cómo la mierda puede dejar de ser lo visible y tangible reprimido, mientras que los privilegios sociales se invisibilizan, y dejan de ser ‘lo natural’ dentro del orden p(r)oto burgués, aquí va otra secuencia irónica escatológica, esta vez tomada del gran Buñuel (cuando españa era aun España). Abrazo. J.oj.
    http://www.youtube.com/watch?v=h1Mptgi23YE&feature=related

    ResponderEliminar
  3. A propósito de los comentarios y del término "escatológico", este hace referencia, en este caso, a la escatología en su significado de 'tratado de las cosas excrementicias'.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, Ajolote. El Sueño del Pongo es mi cuento favorito, J. Oj.

    Euuuuyllarre

    ResponderEliminar