viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué es la denominada "Baja Policía"?

Esta expresión es de uso exclusivamente peruano y hace referencia a la "limpieza pública" —servicio de aseo urbano y recolección de desperdicios— o las funciones que cumple la "Policía urbana": cuidado de la vía pública en general: limpieza, higiene, salubridad y ornato de los pueblos, encomendada a los ayuntamientos y alcaldes.
Siglos atrás, se distinguía entre "Alta Policía", referida a la designación conjunta de las funciones y cargos de más responsabilidad y jerarquía, y "Baja Policía", que agrupaba labores destinadas al buen orden de las ciudades y Estados.

6 comentarios:

  1. Interesante, Ajolote. ¿Existe aún la Baja Policía? ¿Cuál es la diferencia entre ellos y el serenazgo? ¿Trabajan para los municipios, los gobiernos locales o la policía?

    Euuuuyllarre

    ResponderEliminar
  2. Se puede afirmar que, en el caso de Perú, todavía se conoce con el nombre de "Baja Policía" lo que hoy, oficialmente, se denomina "limpieza pública". Hasta donde conozco, esta función es desempeñada por obreros municipales contratados por las municipalidades para desempeñar esta actividad o por obreros contratados por empresas privadas con las que los concejos municipales suscriben convenios.
    Respecto del Serenazgo, este servicio fue creado en el Perú, a semejanza del que ya existía en España, en el siglo XVII, por el virrey Hurtado de Mendoza, con la finalidad de que se cubrieran las vacantes requeridas para velar por el orden interno y la seguridad del ciudadano de esa época, y, si bien el sereno estaba bajo las órdenes de la guardia del virrey (en la actualidad, realiza labores en coordinación con la Policía Nacional), percibía sus haberes por parte del cabildo, sistema que se emplea en la actualidad con los gobiernos locales, y uno de cuyos órganos son, por cierto, las municpalidades.
    Entonces, en resumen, la Baja Policía refiere los servicios e impuesto relativo a la limpieza pública, y el serenazgo hace referencia, en cambio, al servicio de seguridad del ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, estimado Ajolote. Ha despejado Ud. todas mis dudas.

    Euuuuyllarre

    ResponderEliminar
  4. aunque vista la historia real de ambos cuerpos policiales en el Perú, quizá haya, políticamente, que invertir estos ‘arriba’ y ‘abajo’, y discutir a quién le corresponde cada uno, ah? Concreta, política y éticamente hablando, cuál es la baja y cuál es la alta policía? J.oj.

    ResponderEliminar
  5. La "alta" es, sin duda, en este caso, entre comillas, y la "baja" es así por razones económicas.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de policías (o zorros) de arriba y policías de abajo chequeen este texto del maestro anarquista:
    La Policía x Manuel González Prada:
    ‘No comprendemos cómo, habiendo tanta manera de ganar honradamente la vida, pueda un hombre afiliarse a la policía’
    http://elanticristodistro.blogspot.com/2010/03/la-policia-x-manuel-gonzalez-prada.html

    ResponderEliminar