jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre el uso de mayúscula en "los Andes"


Hace ya un tiempo, recibí esta consulta: "Ah, una duda de yapa: en un buen libro de redacción leí: “!Los Andes”…es con mayúscula ambas?

Los nombres propios geográficos, en este caso, el de una cordillera, se escriben con mayúscula inicial. Por otro lado, los nombres propios de montañas o de cadenas de montañas (el Himalaya), entre otros, van necesariamente acompañados de artículo, pero este debe escribirse en minúscula, pues no forma parte del nombre propio geográfico. Por tal motivo, el nombre de la cordillera aludida debe escribirse así: los Andes.

1 comentario:

  1. En relación con la locución "de yapa" que aparece en esta entrada ("una duda de yapa"), conviene decir que, en este caso, significa 'además', pero también puede significar 'gratuitamente' ("Me vino de yapa", "Me lo dio de yapa").
    Por otro lado, sin "de", "yapa", además de 'añadidura', significa 'azogue (mercurio) que en las minas argentíferas (que contienen plata) de América se añade al mineral para facilitar el término de su trabajo en el horno metalúrgico'.

    ResponderEliminar