viernes, 11 de febrero de 2011

¿"Adecua" o "adecúa"?, ¿"licua" o "licúa"?








Las formas verbales de adecuar(se) ('acomodar(se) o adaptar(se)') se acentúan como las formas de averiguar (sin tilde): No se adecuan a las nuevas circunstancias, pero hoy es frecuente y también válida su acentuación, como en el caso de las formas de actuar: No se adecúan a las nuevas circunstancias. Lo mismo ocurre en el caso de licuar(se) ('hacerse líquida una sustancia sólida o gaseosa'), pues se puede decir, por ejemplo: Licua las fresas o, lo que probablemente nos resulte familiar, Licúa las fresas.

4 comentarios:

  1. ¿La versión sin tilde es la recomendada o ambas formas son perfectamente aceptables?

    ¿Es posible decir "se atenuan" y "se atenúan"? ¿Es ello válido para todos los verbos queterminan en "-uar"?

    Euuuuyllarre

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el uso "culto" las formas verbales de "adecuar" y "licuar" se escriben preferentemente sin tilde. No obstante, es válido y frecuente escribirlas con tilde, pero esta doble acentuación, válida para las formas verbales de "adecuar" y "licuar", no se aplica en el caso de las formas verbales que derivan de otros infinitivos terminados en "-ar".

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ajolote, ha quedado claro.

    Euuuuyllarre

    ResponderEliminar
  4. siempre vamos devorando palabras y pocas veces agradecemos los que nos sacan dudas en el camino, así que te agradezco ahora que tengo más tiempo

    ResponderEliminar