miércoles, 22 de septiembre de 2010

Noción de singularidad y de pluralidad simultáneas














¿Se debe decir "Los candidatos presentaron sus solicitudes" o "Los candidatos presentaron su solicitud" si cada uno de ellos presentó una solicitud?

¡Interesante! Ambas opciones son admisibles en español.

Veamos a continuación este tipo de construcciones:

Los vecinos no se atrevían a salir de SUS CASAS./Los vecinos no se atrevían a salir de SU CASA.
Los trabajadores esperaban SUS SALARIOS./Los trabajadores esperaban SU SALARIO.
Los automovilistas tuvieron que abandonar SUS VEHÍCULOS./Los automovilistas tuvieron que abandonar SU VEHÍCULO.

En realidad, el problema que aquí se plantea es que, por un lado, se trata de una noción singular, en el sentido de que a cada uno de los vecinos, trabajadores, automovilistas, etc., le corresponde uno solo de los conceptos referidos (un vehículo, una casa, un salario, etc.), pero, al mismo tiempo, se trata de una noción plural, dado que el sujeto es una colectividad, y sumados los vehículos, las casas, los salarios, etc., de todos los que componen dicha pluralidad, tenemos como resultado un concepto plural (vehículos, casas, salarios, etc.). Por tanto, ambas opciones son admisibles:

Los vecinos no se atrevían a salir de sus casas.
Los vecinos no se atrevían a salir de su casa.
Los trabajadores esperaban sus salarios.
Los trabajadores esperaban su salario.
Los automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos.
Los automovilistas tuvieron que abandonar su vehículo.


Por otro lado, la selección de una u otra opción dependerá de la intención del hablante o de otros factores como el de la economía lingüística. En algunos casos, el hablante querrá enfatizar precisamente esa noción de pluralidad. Por ejemplo, en la frase "Los vecinos no se atrevían a a salir de sus casas", estamos ante un grupo de gente y un grupo de casas. No interesa tanto la información de lo que hace cada vecino como la información de lo que hacen todos los vecinos. Sin embargo, en una frase como "Los alumnos deberán realizar su examen en silencio" o "Los socios deberán consignar su dirección al inscribirse", se hace hincapié en lo que debe realizar cada alumno y consignar cada socio: su examen, su dirección.

Por otra parte, el plural es obligado cuando, efectivamente, se trata de una pluralidad.

Ejemplos:
Los pacientes deberán recoger sus pertenencias antes de salir del hospital.
Los becarios deberán rellenar sus datos en el formulario.


En estos casos, no sería admisible decir "su pertenencia" o "su dato".

En los casos en que se puede usar el plural o el singular indistintamente, puede observarse que la noción referida es algo que está claro que no se puede poseer en plural. Por ejemplo, si se dice que "Los automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos", es evidente que cada automovilista no tenía más que un vehículo. Se elige el singular por pura economía lingüística (se entiende de sobra el enunciado) o por un deseo de enfatizar lo que hace cada uno de los automovilistas. Por el contrario, se eligie el plural para enfatizar que se trata de un grupo de vehículos.
Y en otros casos se selecciona el singular -aunque también sería correcto el plural- para para evitar una posible ambigüedad, ya que se puede entender que se trata de una pluralidad de cosas, cuando en realidad se trata de una sola.

Ejemplo:
Los concursantes deberán entregar su relato antes del 15 de enero.
Frente a Los concursantes deberán entregar sus relatos antes del 15 de enero.

La primera frase deja perfectamente claro que lo que debe entregar cada concursante es un relato únicamente. Con la segunda, cabe la posibilidad de que sean varios relatos por cada concursante.

¿Capito o non capito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario