sábado, 21 de enero de 2012

¿"Disgresión" o "digresión"?

Cuando alguien que está hablando rompe el hilo de su discurso y expresa cosas que no guardan relación directa ni se enlazan íntimamente con el tema del que está hablando, ¿comete este una disgresión o una digresión? Resulta frecuente que se piense y diga que comete, en ese caso, una disgresión, pero este término no existe en el diccionario, y sí, en cambio, la forma digresión, que procede del latín digressio, que significa 'separación' o 'desvío'.

5 comentarios:

  1. ¿Se debe decir La “Presidente” o La “Presidenta”?
    Desde que tomó una mujer el mando presidencial, es común escuchar decir, la “Presidenta” en los medios de comunicación tales como la radio, la televisión, internet entre otros. Esto lo consideramos incorrecto ya que no existe el cargo de presidenta en cuanto al significado de jefa del estado. Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros, por lo tanto estos pueden ser de género masculino o femeninos simplemente agregando les el artículo “El” o “La. Por lo tanto en la lengua castellana se debe expresar la “Presidente”.

    tengo una pregunta más ¿Es correcto expresar “el juez” o “la juez”? y ¿es incorrecta “la jueza”?
    Alumnas unifé V ciclo , A% L

    ResponderEliminar
  2. de antemano le agradezco su respuesta a la pregunta que le escribí.
    Angela & Liz

    ResponderEliminar
  3. Sobre la formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas, la RAE señala lo siguiente:
    Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos,títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales ―la etimología, la terminación del masculino, etc.― como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos […] Los que acaban en "-e" tienden a funcionar como comunes […] Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en "-ante" o "-ente", procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones ("complaciente", "inteligente", "pedante", etc.): "el/la agente", "el/la conferenciante", "el/la dibujante", "el/la estudiante". No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femenino en "-a", como "clienta", "dependienta" o "presidenta" […] Los que acaban en "-l" o "-z" tieneden a funcionar como comunes: "el/la cónsul", "el/la corresponsal", "el/la timonel", "el/la capataz", "el/la juez", "el/la portavoz", en consonancia con los adjetivos terminados en estas mismas consonantes. […] No obstante, algunos de estos sustantivos han desarrollado con cierto éxito un femenino en "-a", como es el caso de "juez/jueza", "aprendiz/aprendiza", "concejal/concejala" o "bedel/bedela".

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. En primer lugar decirle que me pareció muy interesante su aporte puesto que, no tenía conocimiento acerca del mal uso o del uso incorrecto de la palabra 'digresión'. Debido a su publicación, indagué en Internet y confirmé que la manera correcta es 'digresión' mas no 'disgresión'. Pero, en realidad mi duda va un poco más allá y es acerca de el origen del uso incorrecto ¿Cuál es el motivo de que algunas personas digan 'disgresión' y no digresión? ¿En qué radica? ¿Es debido al constante uso de la consonante 's' en el Español, tal y como sucede en la incorrecta conjugación de los verbos en tiempo pasado como 'dijistes' 'comistes' o no tiene ninguna relación con esto?

    Le agradezco de antemano. Atentamente J (alumna de Traducción e Interpretación del V ciclo en la UNIFÉ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atención y palabras. Buena pregunta. Procuraré responderla satisfactoriamente con prontitud.

      Eliminar