lunes, 9 de mayo de 2011

¿“Sistema inmunológico” o “sistema inmunitario”?


Es común escuchar o leer la frase “Sistema inmunológico” para hacer referencia al sistema de resistencia o defensa del cuerpo humano ante la acción patógena (‘que origina o desarrolla una enfermedad’) de microorganismos o sustancias extrañas. No obstante, en sentido estricto, el adjetivo inmunológico está referido a lo ‘perteneciente o relativo a la inmunología’, esto es, al ‘estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones’, y, en cambio, el término inmunitario, hace referencia a lo ‘perteneciente o relativo a la inmunidad’. Por lo tanto, cuando se deba señalar al sistema de defensa de nuestro organismo, debe decirse “Sistema inmunitario” y no “Sistema inmunológico”.


2 comentarios:

  1. En la entrada titulado ¿“Sistema inmunológico” o “sistema inmunitario”?, realizada el 9 de mayo del 2011, usted hace referencia a que en realidad, sistema inmunológico no se debería emplear como al sistema de resistencia o defensa del cuerpo humano ante la acción patógena (‘que origina o desarrolla una enfermedad’), no obstante muchos de los especialistas en este campo de la medicina hacen uso de sistema inmunológico con ese concepto. Entonces
    ¿No deberíamos adecuarnos al mismo uso que estas personas hacen, ya que ellos son los especialistas? ¿Quién o qué es lo que predomina para hacer uso de ciertos términos? ¿Las reglas de la gramática o el nivel de difusión que esta palabra tenga?

    ResponderEliminar
  2. Se expresan por lo general ambas tendencias: la del uso común e incluso de especialistas (idiolecto) que sugiere la forma extendida "sistema inmunológico" para referir... y la forma "sistema inmunitario" para... Sin embargo, pese a que se use más o se prefiera la primera, esto no significa que, en sentido estricto, esté "bien" más allá de lo relativo y discutible del término y de que, con el pasar del tiempo, resulte probable que la primera forma termine por imponerse respecto de la segunda. Sin embargo, en este caso concreto, por razones personales, yo prefiero seguir el dicho de "Zapatero a sus zapatos" y "médicos a sus bisturíes".

    ResponderEliminar