La palabra flato hace referencia a la acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico, que da origen a esa indisposición o molestia, denominada flatulencia, que padece el flatulento. Esta provoca lo que se conoce, entre otros, como meteorismo, que es ese abultamiento del vientre como producto de los gases que en este se acumulan. Cuando este conjunto de gases intestinales encerrados o comprimidos en el cuerpo se expelen, reciben el nombre de ventosidad o también, más comúnmente, pedo (‘ventosidad que se expele del vientre por el ano’), y, si este es ruidoso, se le llama cuesco.
Cuesco |
La
acción de echar pedos repetidos, esto es, pedorrear,
da lugar a lo que se conoce como pedorreo
y al que la ejecuta, es decir, al que echa pedos repetidos, se le denomina pedorro, y, si se busca caracterizar
dicha acción para referir al que frecuentemente o sin reparo expele las
ventosidades del vientre, se le dice pedorrero
o, más comúnmente por estas latitudes, pedorriento.
Pedorro |
A propósito de este tema, hace ya más de una década, recuerdo haber leído en el
libro Dudas del idioma español, de María
Eloísa Álvarez del Real, la palabra pear
como término para referir la acción de expeler pedos. No obstante, por lo
visto, su uso se ha extendido ni se encuentra registrado en el Diccionario de la Academia.
¿? |
Por otro lado, escapa
a esta nota, por el momento, hablar del llamado arte de tirarse pedos, de la guerra
de los pedos, así como de los denominados huelepedos.
... |
¿Hacer el dos?, ¿hacer la caca? , ¿cagar? O ¿evacuar?
ResponderEliminarGracias por los aportes ya que amplían nuestro conocimiento léxico y semántico. Es muy afín a lo que estudiamos, traducción e interpretación.
En cuanto al ensayo de Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut “El arte de tirarse pedos”, creemos que es cierto cuando menciona que el tirarse pedos forma parte de nuestras actividades, tal vez para muchas personas suene como algo ‘asqueroso’, pero también es parte de nuestro organismo, y como lo menciona en el libro, tirarse pedos concierne a todas las personas. En este tema no hay diferencia social, nos pasa a nosotras como estudiantes, a los profesores, médicos, al presidente y es cierto, hasta al mismísimo Papa.
Tenemos entendido que en nuestra cultura, al acto de ir al baño y expulsar excrementos que desprende nuestro cuerpo, por el ano, después de hecha la digestión, se le llama de distinta formas, algunos dicen ‘hacer el dos’, ‘hacer el tres’ u otros números. También, ‘hacer la caca’
Además dentro de tales designaciones, encontramos ‘cagar’ que significa evacuar el vientre. Por otro lado, evacuar es expeler o expulsar excremento u otras secreciones.
Cabe recalcar que, ‘cagar’ también se usa en situaciones en que se cometen errores u horrores, asimismo, expresa exageración; por ejemplo, ‘me cago de risa’ o ‘me cago de frío’
Claro está que tales acepciones son muy vulgares, coloquiales.
Sabemos que nuestro idioma español cuenta con una gran variedad de sinónimos; sin embargo, no les damos mucho uso, optamos por usar las palabras baúles tales como ‘hacer la caca’ o ‘hacer el dos’, las cuales no son incorrectas, pero creemos que el mundo en que hoy vivimos amerita que cada día nos esforcemos por aprender y poner en uso nuevas palabras. Debido a esta idea, quisiéramos saber ¿qué palabra, cree usted, sería la adecuada para referirnos a la acción de ir al baño y expulsar excremento? y ¿por qué?
Antes de irnos, quisiéramos compartir esta pequeña pero significante frase:
“Quienes aspiren a la longevidad deben mantener limpio su intestino; quienes deseen retrasar la muerte deben mantener su intestino libre de obstrucciones”
Del libro “El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida“, de Daniel Reid.
Afra Navarro - Cinthia Vila