Lo común es utilizar el adjetivo todo(a) antepuesto a un
sustantivo al que precede un determinante (el[la]) para señalar que no se
excluye a ninguna parte, ser o seres designados por el sustantivo: Todas las
tuercas, Todos los jóvenes. Sin embargo, la duda puede asaltar al hablante
sobre qué forma del adjetivo en cuanto a género (todo o toda) debe usar ante
sustantivos femeninos que, al comenzar con /á/ tónica, seleccionan la forma el
del artículo para evitar cacofonía o disonancia, esto es, un sonido
desagradable: el agua/las aguas, el hambre/las hambres, el área/las áreas, el
hacha/las hachas, el águila/las águilas. En tales casos, por una adecuada
concordancia de género del adjetivo respecto del sustantivo al que se refiere,
se deberá usar la forma femenina del adjetivo (toda[s]) ante sustantivos femeninos aunque
estos, para evitar la cacofonía, estén precedidos por la forma masculina del
artículo: el. En ese sentido, se dirá, por ejemplo: Se derramó todA el agua de la tina, TodA
el hambre del mundo desciende de esos cerros, TodA el área fue cubierta por
soldados, etcétera.
Toda el hambre del mundo |
a la alumna susana de mi grupo unife-A no le queda claro el ejemplo de 'toda el hambre'...dice que es 'todo el hambre' porque es lo usual..qué dices ajolote? ella insiste y llora. cesar.
ResponderEliminar“Todo el agua” o “Toda el agua” refleja un problema de cacofonía. La cacofonía es un sonido poco agradable que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o de una frase carecen de armonía , es decir que son desagradables al oído. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española , se trata de un termino de origen griego que significa “malsonante”.
ResponderEliminarRamirez-Ruiz
Exactamente. Entonces, para evitar la cacofonía, no se dirá, pese a ser femeninos: "La águila" ("Las águilas"), "La hacha" ("Las hachas"), "La haba" ("Las habas"), etc., cuando el sonido que sigue al artículo empieza con /á/ tónica.
EliminarCiertamente esto nos parece un caso peculiar ya que es frecuente encontrarse con este problema de concordancia ya que el uso habitual lo hace mas complicado al tratar de designar el adjetivo por el genero adecuado ya sea masculino o femenino,un ejemplo de esta problemática es: TODO una hazaña o TODA una hazaña,lo habitual seria TODA una hazaña ya que le precede un sustantivo femenino por tanto el adjetivo seria también femenino pero esto tiene otro significado ya que al decir:
ResponderEliminarTODA una hazaña ,da a entender que toda es un adjetivo que describe una totalidad autentica de esta hazaña.
En cambio al decir TODO una hazaña se refiere a el todo en si.Es decir en "TODO",la hazaña califica a ese todo y en "TODA" la hazaña es calificada por el adjetivo toda mas el determinante una.
¿Existe alguna regla que no nos permita caer en esta clase de error?
Alumnas Unife:5to ciclo A
Karen Torres Mendoza
Ericka Romero Alvaro
De acuerdo con la RAE, "todo", antepuesto a un sustantivo precedido de "un", tiene a menudo valor ponderativo e indica que lo designado por el sustantivo posee en grado sumo las cualidades ideas que culturalmente se le atribuyen. Cuanto antecede a un nombre en singular, "todo" debe concordar con este en género y número: "Es todo un caballero" […], "Era toda una mujer" […]. Es muy raro su uso antepuesto a un nombre en plural; pero, cuando esto ocurre, "todo" permanece invariable: "Pero que todo unos oidores […] hubiesen puesto a los pies de un idiota la justicia, […] esto es lo que admira y aflige" […]; "Ellas ―que son todo unas señoras― no tendrán ningún inconveniente en cubrirte la herida con sus limosnas" […].
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar