La palabra gato (del latín cattus) es un término común en diversas frases y locuciones cuyo uso se encuentra bastante extendido.
Así, por ejemplo, podemos encontrarla en las siguientes expresiones:
_ En la fiesta, había cuatro gatos ('poca gente y sin importancia').
_ No pretendo vender gato por liebre ('engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja).
_ Esa bicicleta ya está para el gato ('estar en malas condiciones o estar en mal estado de salud').
_ Aquí hay gato encerrado ('haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos').
_ Se lavó a lo gato ('lavarse sin mojarse apenas y especialmente hacerlo pasándose por la cara un paño mojado').
_ En su novela, ha usado mano de gato ('corrección de una obra, hecha por persona más diestra que el autor').
¿De dónde vendrá esa expresión 'estar pal gato' (="estar para el gato")?
ResponderEliminarEuuuuyllarre
Esta pregunta ha sido respondida en una nueva entrada ya publicada. Gracias.
ResponderEliminarEstimado Ajolote,
ResponderEliminarAnte todo, deseamos felicitarlo por este blog de dudas gramaticales y esperamos contar con su ayuda para absolver la siguiente duda:
A propósito de la palabra gato y su empleo en locuciones, ¿sabe usted el origen de la locución “Buscar tres pies al gato” y por qué no se encuentra registrada en el DRAE?
Muchas gracias por su respuesta.
Katia y Ji
Las personas deberían buscar enriquecer su vocabulario y esto es evitar el uso de palabras "baúles" como la palabra "gato" en el habla cotidiana. Sin embargo, resulta interesante cómo una palabra puede tener diferentes significados en diferentes contextos. Pero, hasta qué punto se puede usar la palabra "gato"? es decir, en todos los países de habla hispana tendrán el mismo significado estas frases que en nuestro país? Gracias por su tiempo.
ResponderEliminarViviana y Lesly- UNIFE
La entrada sobre el término “gato” es muy interesante y queremos colaborar con otra acepción para este término. Hicimos una pequeña investigación y le proponemos nuestra definición
ResponderEliminarEntrada: De noche todos los “gatos” son pardos
Esta fraseología usa el término “gato” para indicar que el sujeto, circunstancia o cosa, de quien se habla, se puede mimetizar con el entorno en el que se encuentra, pudiendo servirse de este para camuflar sus características.
Buscamos el origen de esta fraseología y pudimos encontrarlo, en primer lugar, en el Diccionario de Dichos de Iribarren donde el autor menciona la falta de luz como medio para disimular las cosas. En el mismo diccionario hay una definición del contexto de la noche y la llama “capa de pecadores”.
También encontramos una fraseología similar en la expresión, citada muchas veces, de DengXiaoPing con referencia al pragmatismo chino, quien dice que no es importante que el gato sea blanco o negro sino que mate ratones.
Felipe Gonzales, de España, también usaba esa frase para reforzar sus decisiones, con la variación de que cambiaba a “no importa si el gato es blanco o pardo lo importante es que mata ratones”.
Nuestra búsqueda de validación nos llevó a la Lima de los años 60, donde un grupo de jóvenes rockeros se llamaban “Los Gatos Pardos”, en alusión a su vida nocturna, y también a un restaurante miraflorino, de los mismos años, llamado “El Gato Pardo”, donde se menciona a Vargas Llosa entre sus asistentes más frecuentes.
Buenos días amigable Ajolote:
ResponderEliminarNos pareció interesante y peculiar esta entrada ya que usualmente utilizamos estas expresiones en nuestro lenguaje cotidiano, cabe resaltar que estos términos, los empleamos cuando nos encontramos en un entorno familiar y amical. Aquellas palabras que al ser pronunciadas pueden causarnos gracia y a la vez risa porque a través de ellas emitimos un mensaje de doble sentido que son entendidos por algunos y mal entendidos por muchos.
Sin embargo, nos causa curiosidad saber el ¿por que utilizamos al gato como locución para este tipo de expresiones? ¿Cree usted que es un símbolo popular?
Estimado ajolote,
ResponderEliminarAnte todo, lo felicitamos por su blog y esperamos que pueda aclarar la siguiente duda:
A proposito de la palabra gato y su empleo en locucines, ¿sabe usted de donde proviene la locución "buscarle tres pies al gato", la cual no se encuentra registrada en el DRAE?
Gracias por su respuesta.
Alumnas de Unife
q si
ResponderEliminar