En la nueva Ortografía de la Real Academia Española, se plantean diversos cambios ortográficos que, según su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, tratan de ser coherentes con el uso de los hablantes y las reglas gramaticales. Algunos cambios referidos a la acentuación diacrítica (referida al uso de la tilde para diferenciar funciones gramaticales) son los siguientes:
1) El que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese automóvil me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta).
2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Hicieron solo esto) frente a su valor adjetivo (Vino solo). Asimismo, en los casos en que pudiese expresarse una posible ambigüedad,
dado que son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acordó que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos.
Por otro lado, cabe decir que, en realidad, ya desde hace varios años, la recomendación académica era escribir las voces en cuestión sin tilde, salvo en aquellos casos en los que se pudiese expresar ambigüedad o anfibología (posibilidad de doble sentido o interpretación): Dijo que ésta mañana vendrá/Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano/Pasaré solo este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario