Se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de grandes movimientos artísticos y culturales que abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas y actividades artísticas y que pueden identificarse con grandes periodos históricos culturalmente diferenciados anteriores al siglo xx: el Cinquecento, el Renacimiento, el Siglo de Oro, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo. Los especificadores que acompañan a estas denominaciones se escriben con minúscula: el Renacimiento francés, el Barroco tardío, el Romanticismo alemán.
En cambio, los sustantivos y adjetivos que forman parte de la denominación de escuelas y movimientos coincidentes temporalmente, y propios de disciplinas artísticas concretas, se escriben preferentemente con minúscula, ya que el periodo histórico en el que se encuadran no se puede identificar en exclusiva con ninguno de ellos en concreto: art nouveau, cubismo, dadaísmo, indigenismo, realismo mágico, simbolismo, surrealismo, vanguardismo, etc. Por tanto, tampoco se escriben con mayúscula términos como conceptismo, culteranismo, escuela holandesa o estilo galante, pese a ser anteriores al siglo xx.
Las denominaciones de los géneros que se dan en las distintas disciplinas artísticas se escriben siempre con minúscula, por ser nombres genéricos de estas clases o categorías: el cine negro, la novela pastoril, la pintura abstracta, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario