viernes, 27 de enero de 2012

¿"Currículum vitae" o "currículum vítae"?

Respecto de locución latina currículum vítae, que significa literalmente 'carrera de la vida', en el caso del segundo elemento, vítae, la pronunciación de este en latín clásico era [bítae] y, al haberse incorporado esta locución al español, de acuerdo con lo señalado, en lo escrito, debe tildarse: currículum vítae.

sábado, 21 de enero de 2012

¿"Disgresión" o "digresión"?

Cuando alguien que está hablando rompe el hilo de su discurso y expresa cosas que no guardan relación directa ni se enlazan íntimamente con el tema del que está hablando, ¿comete este una disgresión o una digresión? Resulta frecuente que se piense y diga que comete, en ese caso, una disgresión, pero este término no existe en el diccionario, y sí, en cambio, la forma digresión, que procede del latín digressio, que significa 'separación' o 'desvío'.

Errores frecuentes: ¿"funcionario PÚBLICO"?

Si, de acuerdo con el diccionario, funcionario es aquella 'persona que desempeña un empleo público', y esta palabra se usa también para hacer referencia a aquel empleado jerárquico, pero estatal, decir "funcionario público" es, por tanto, redundar.